Inicio Artículos Cursos Sitios de interés Iniciar sesión Contacto

De interés(2)      Personales(4)      



Necesito dinero

 sin dinero

 

Recientemente recibí de un alumno un mensaje de correo electrónico:

“…tengo una consulta que hacerle, sobre el sitio en Internet que alguna vez comentó en clase, donde podías pedir dinero y mucha gente te prestaba… Ando por arrancar un negocio y honestamente un crédito en el  banco no me resulta en este momento lo más conveniente (por las tasas) pero recuerdo que algo nos dijo sobre ese sitio donde las tasas eran más bajas. Espero pueda ayudarme porque no recuerdo el nombre de dicha pagina…”

 

prestadero

 

El sitio efectivamente lo había comentado alguna vez en clase, su nombre: “Prestadero.com”, es un sitio de préstamos persona a persona, creado en México en el año 2011 cuya figura de negocio ha tenido mucho éxito en otras partes del mundo. En Estados Unidos se llama “Lendingclub.com” fue creado en 2007, y a junio de 2013 había prestado alrededor de mil novecientos millones de dólares (si, la cifra es enorme).

¿En qué consiste? Es una alternativa a los sistemas tradicionales de inversión y préstamo, en el que las personas pueden invertir su dinero prestando (desde $250 pesos) y ganar intereses con tasas más atractivas que las ofrecidas por un banco o institución financiera, por la cantidad invertida. Mucha gente le presta a un mismo deudor, para disminuir el riesgo si éste no paga. Asimismo, las personas que necesitan dinero lo pueden obtener pagando menos intereses por tasas más bajas que las que les cobrarían los bancos. ¿Qué tanto? La diferencia puede ser muy importante, y dependerá de la clasificación derivada de la investigación crediticia hecha por Prestadero.com

Cómo ejemplo mencionaré que una persona que desea obtener un préstamo para ampliar su negocio por $100,000 pesos, obtuvo una tasa de acuerdo a su clasificación del 22.90% anual y un plazo de 36 meses con pagos iguales de $4,056.81, que incluyen intereses y capital. Si las personas que desean invertir, deciden prestarle porque confiaron en su propuesta de negocio, se logra reunir el monto total en aproximadamente un mes, con un total de entre 50 y 70 personas que le prestan cantidades de dinero que van de los $250 a los $5,000 (aproximadamente), hasta reunir el monto total. Prestadero.com es un intermediario que hace la investigación crediticia y proporciona la plataforma para que los inversionistas vayan prestando y envíen su dinero; y los deudores vayan haciendo sus pagos. ¿Cuál es la ganancia de Prestadero.com? La comisión del 1% más IVA que le cobran a sus clientes inversionistas por cada cobro sobre dinero ya prestado, y a sus clientes deudores por el préstamo obtenido.

¿Existe riesgo? Si, el riesgo del deudor es que la gente decida no prestarle, y no pueda concretar su préstamo. El riesgo del inversionista es que el deudor se atrase en sus pagos o no pague su deuda. De ahí la importancia de prestar pequeñas cantidades evaluando a la persona a la que se le está prestando, haciéndole preguntas, diversificando las tasas que se pueden conseguir por los préstamos (que van del 13.90% al 22.90% anual en las opciones de junio de 2013), y tomando el riesgo si deseas ganar más  que lo que te da tu banco, o  invertir en Cetes como ejemplos.

¿Qué desventajas encuentro? Que al ser un sitio relativamente reciente, no hay muchas opciones de inversión para quien desea prestar, y puede tener su dinero “parado” sin ganar intereses, mientras se reúnen los fondos necesarios para concretar un préstamo. De la misma manera, la persona que solicita un préstamo debe esperar a que se reúna el monto de su préstamo y la espera puede ser de hasta dos meses, o que no se logre concretar el préstamo. ¿Qué si yo uso prestadero.com? Si, decidí prestar una cantidad pequeña de dinero para diversificar mis inversiones, y para averiguar cómo funciona y poderte platicar al respecto.

escrito por Gabriela Pintor. Si deseas hacerme preguntas sobre éste u otros temas, puedes contactarme en tusfinanzasymas@gmail.com, o directamente en la página www.tusfinanzasymas.com