Inicio Artículos Cursos Sitios de interés Iniciar sesión Contacto

De interés(2)      Personales(4)      



¿Empeño mi reloj?

 


relojempeno 

 

  

 

 

¿Alguna vez has ido a una casa de empeño porque necesitas dinero?

 

 

En los últimos años las casas de empeño han proliferado en México.

Las encontramos prácticamente a la vuelta de nuestra casa, en las plazas comerciales, en zonas residenciales y en zonas céntricas de la ciudad; he llegado a contar cinco casas de empeño en una distancia de tres cuadras.

 Mis alumnos y yo, hemos hecho investigaciones acerca de las tasas de interés y éstas varían de forma importante. También cambian los bienes que se pueden empeñar, desde un par de aretes hasta un auto, el plazo del préstamo y el número máximo de refrendos antes de perder la prenda.

 

Desgraciadamente la desinformación hace que una persona que necesita dinero “rápido” vaya a la que le queda más cerca de su casa, sin averiguar la tasa, y si podría conseguir un préstamo más barato sobre su prenda.

El desorden que hemos visto al investigar un poco, nos hace ver de forma evidente que existen abusos, falta de información, prendas que se pierden y remate de las mismas con jugosas ganancias para las casas de empeño.

El 16 de enero del 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto en el que se obliga a las casas de empeño a inscribirse en el Registro de Casas de Empeño de la PROFECO*.

Las instituciones tienen seis meses para registrarse antes de ser sancionadas, así como registrar los contratos que celebran con sus clientes y deberán mostrarlo en sus establecimientos.

También tendrán que informar del costo diario y mensual en forma de tasa de interés; y para poder comparar fácilmente estas tasas de interés deberán incluir todos los costos y gastos relacionados con la prenda a empeñar durante el período.

Asimismo la PROFECO deberá ejecutar un programa de verificación de establecimientos y lugares en los que se ofrece dinero por dejar una prenda empeñada.

De forma general el contrato de adhesión que se lleva a cabo entre la persona que necesita dinero y la casa de empeño, se calcula con interés simple, por un plazo muy corto desde quince días hasta seis meses, por lo que estos establecimientos se anuncian con tasas mensuales que no aparentan ser muy altas, pero que anualizadas son hasta de más del 200% y el que existan tantas casas de empeño hoy en día, solo hace evidente que resultan un buen negocio.

  Espero que pronto cualquier persona pueda entrar a la página de la PROFECO y consultar cuáles son las menos caras y así poder tomar mejores decisiones.

Una recomendación rápida: si realmente necesitas de forma urgente empeñar una prenda para obtener dinero, busca una que no sea sociedad anónima sino institución de asistencia privada, como Nacional Monte de Piedad o Fundación Dondé, que son siempre más baratas.

 

¿Quieres saber como calculan intereses las casas de empeño? Puedes adquirir el video "Interés simple y pagarés"

 

Gabriela Pintor

http://www.frd.org.mx

http://www.montepiedad.com.mx

http://dof.gob.mx